Ayer por la tarde estuve charlando un buen rato con el profesor Luis Cardona sobre las tortugas bobas (Caretta caretta), de las cuales me contó cosas curiosísimas que no sabía.
Es un profesor de la Universidad de Barcelona que realiza trabajos de investigación sobre la interacción de la tortuga boba con la pesca, además de hacer la genética de estos animales, para conocer su procedencia.
Y aunque entre el año 2000 y el 2007 se ha tenido constancia de puestas de esta especie de tortuga desde Almería a Nápoles, sostiene Cardona que a su parecer las tortugas, cuando maduran sexualmente, se reproducen en cualquier parte y no regresan hasta la playa de nidificación en la que nacieron hasta más tarde, por lo cual, cabe pensar que estos nidos son de tortugas que proceden del Atlántico.
Calcula Luis Cardona que casi el 90 por ciento de las tortugas que hay entre las Baleares y el norte de África, han nacido al otro lado del océano, y después derivaron desde América con la corriente del Golfo hacia Europa para no regresar hasta cinco, seis o siete años después.
Esto explica quizás que, aunque en las islas Baleares salieran los marineros en este mes de enero a pescar las tortugas, pues se comían como se hacía también entonces con las pardelas pichonetas, no parece que se aprovecharan sus huevos, lo cual corroboraría la hipótesis de que sus puestas aquí son y fueron, tal vez también en el pasado, casi una anécdota.
En cualquier caso, es una maravilla saber que se calcula que puede haber ahora mismo, en la plataforma continental, entre el Delta del Ebro y Almería, unas diez mil tortugas bobas.
Más tortugas de las que imaginábamos.
Que pasen un buen día,
Mónica Fernández-Aceytuno
Ah, se me olvidaba: son muy solitarias. Dice el profesor Cardona, que las tienen que poner siempre separadas, para que no se muerdan unas a otras.
FOTOGRAFÍA: Tortuga boba (Caretta caretta)
Playa de Abades. Tenerife. Abril 2008
AUTOR:Manuel Carrillo
www.canariasconservacion.org
****
NOTA DE LA EDITORA: Agradecemos a Manuel Carrillo el envío de esta preciosa fotografía de una tortuga boba, de la cual nos cuenta:
“La tortuga de la imagen es un ejemplar que fue tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife de las heridas producidas por las redes en la que fue encontrada.Una vez que se alimentaba con normalidad y las heridas estaban cicatrizadas fue devuelta al mar.”
Saludos.
Manuel Carrillo Pérez
www.canariasconservacion.org
****
Y por último, no se pierdan hoy en el TABLÓN DE LOS USUARIOS las magníficas fotografías de Cristóbal García. Suyas son las fotos de “La llamada del buitre”, “Reunión” y “Luchadores” realizada el pasado domingo en Los Alcornocales (Cádiz). GRACIAS.
****