10:03 La flor de otoño ha emergido ya de la tierra en algunos montes donde ha llovido. Las vacas no la comen. Es más tóxica que una seta, pero hermosísima y como si estuviera hermanada con la flor del azafrán, florecen casi a la vez...
El 7 de marzo de 2008, en una zona de borde adehesada del Parque Natural de los Alcornocales, sobre una tierra sedienta, cantó el cuco en Andalucía. ¿Y este año? ¿Alguien lo oído?
Decía Edith Holden sobre el cuco en su diario el 24 de junio de 1906:
“En el sur de Inglaterra existe una antigua creencia en torno al canto del cuco. Se dice que, si cuando oyes su canto empiezas a correr y cuentas las veces que canta y sigues corriendo hasta llegar a un lugar donde ya no puedas percibir su canto, sumarás a tu vida tantos años como veces haya cantado el cuco en tu carrera”.
Esto no creo que sea cierto pero es verdad que oír al cuco, da la vida. Es un sonido que solo puede compararse al de los grillos cuando cantan la primera noche de verano y se oye al fondo el silbido dulce y melancólico de un sapo, que es la primera nota musical que sonó en el mundo cuando aún no había nadie sobre la Tierra para apreciarla.
Pero ahora estamos nosotros para oír si, como en marzo de 2008, ha cantado ya el cuco.
Buen día,
Mónica Fernández-Aceytuno
FOTO: Cuco (Cuculus canorus)
AUTOR: JUAN MANUEL ARRIBAS GONZÁLEZ
NOTA DE LA EDITORA: Quiero agradecer personalmente a Juan Manuel su permiso para exponer esta magnífica fotografía del cuco. GRACIAS.
****