CIGÜEÑAS

LA MAGIA DEL MOMENTO

No conviene hablar de la naturaleza bebiendo de una fuente enlatada porque allí no hay vida de verdad: hay sólo imágenes, sonidos, palabras; pero no hay vientos, ni hay nubes, ni hay fríos. Y todo el que hoy hable de cigüeñas porque es San Blas, estará nombrando un refrán, pero no habla de esa vida que navega en una mezcla rara de pasado y de futuro, y que tiene muy poco de fechas calculadas.

Domnino Romero Rodríguez, lector de ABC, informa por carta que las cigüeñas de Zamora no han dejado la ciudad en todo el invierno y que se pueden observar todo el año en la catedral, sobre los pináculos que rodean la cúpula. Y éste es sólo un ejemplo de lo que ya es historia en un refrán, y de la afirmación de Vallés (1556) cuando escribió que las cigüeñas “son todas idas pasada la mitad del mes de agosto”.

La vida suele ser imprevisible. Yo misma no doy una porque lavé las pías, los abrevaderos de piedra, para que bebieran los pájaros que empujó el frío siberiano y al final han sido los cuervos de siempre los que han bebido de las pías, algunos incluso se han bañado.

Por eso sólo escribo el momento: ayer había nubes altas sobre Tarifa, donde las primeras golondrinas han llegado volando casi a ras de agua por la playa de Los Lances, aunque hoy se hable de cigüeñas y no de golondrinas.

Actualidad Natural

ABC, Febrero 1999

Mónica Férnandez-Aceytuno

Aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito