LAMPUGAS

BELLEZA AJENA

Se han tocado las primeras lampugas, algunas de quince kilos; informó ayer desde Valencia, Roberto Coll Alcalde, pescador.

La lampuga, o llampuga -Coryphaena hippurus – tiene cabeza de delfín y cuerpo de pez espada. Migra por los mares tropicales y templados, y aparece, de repente, en la costa valenciana, para desaparecer más tarde como vino, en grandes bandos, casi siempre a finales de octubre. Los primeros que se tocan suelen ser más pequeños, pero se trata de un pez muy grande: el macho puede alcanzar los dos metros de longitud y los treinta kilos de peso. Suele saltar varios metros por encima del agua cuando caza peces voladores; y, de noche, cuentan que le atrae la luz artificial; y de día, la sombra de las algas y de los barcos.

Dentro del agua es uno de los peces más hermosos del mundo: es dorado, verde por el lomo, y azul y purpúreo; el vientre es plateado, y las aletas verdes, azules y amarillas; pero, en cuanto sale del mar, pierde los colores irisados. Tiene una belleza que no se hizo, ni para el aire, ni para nosotros.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito