Me pregunto si habrá ya castañas y si el arrendajo…
Florece una planta en el fondo del mar
ACTUALIDAD NATURAL
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC, Viernes 3-10-1997
FLORECE UNA PLANTA EN EL FONDO DEL MAR
Bajo la superficie de un mar revuelto por el viento de levante, una planta con verdadera raíz, tallo y hojas, ha echado flores, informa desde la isla de Cabrera el guía y biólogo Miguel Cifres. Quien se haya bañado en el Mediterráneo, conoce esta planta. A veces, al salir del agua, hemos llevado pegadas a las piernas sus hojas, creyendo que eran algas. Pero son hojas como largas cintas negras que fueron verdes antes de que el mar las arrancara de su tallo.
Y en la orilla, después de los temporales, suelen aparecer unos ovillos pesados, llenos de arena, que están hechos con peciolos y nervios quebrados de estas hojas, enrollados una y otra vez por las olas.
Resulta curioso que esta planta sea de las pocas que ha vuelto al mar después de que sus antepasados conquistaran la tierra; que sea de las pocas fanerógamas que haya hecho de la evolución un regreso al principio, al lugar donde empezó todo. Pero a los fondos arenosos se ha llevado raíces tan espesas como el cañón de una pluma de ganso, dice Font Quer. Y flores verdes sin cáliz ni corola, pero con tres estámbres. Y frutos como aceitunas, que flotan sobre el agua. Y semillas que se hunden.
Se llama Posidonia oceanica y no es un alga porque su familia estuvo en la tierra. Casi siempre, cuando el cielo se revuelve en otoño, sumergida en el mar, florece.
****