ARAÑAS

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Viernes 5-9-1997

VUELAN POR LOS AIRES LOS HILOS DE LA VIRGEN

Los primeros hilos de la Virgen navegan ya por el aire, informa desde Zaragoza el aracnólogo Antonio Melic.

Este fenómeno, por el que el aire se llena de hebras que parecen de plata, será visible a partir de hoy y hasta bien entrado el otoño, en el orto y el ocaso, y en los días claros y cálidos como el de ayer.

Al final de cada “hilo de la Virgen” hay una araña recién nacida, como hay un niño al final de una cometa. Este hilo es el primero que fabrica la araña con las glándulas hilanderas y espera a que el Sol arranque las corrientes térmicas al suelo para alejarse del lugar donde ha sido alimentada -boca a boca en ocasiones- por su madre.

Más de la mitad de las dos mil especies de arañas que viven en España utilizan este método de dispersión. A veces cubren así sólo unos metros de distancia; a veces colonizan tierras e islas lejanas. Según el ecólogo Margalef, en una columna de atmósfera de un kilómetro cuadrado de sección y 4.000 metros de altura puede haber unos diez millones de animales vivos y, entre ellos, las pequeñas arañas, que, colgadas de su hilo de seda, retardan su caída a la tierra.

Resulta curioso que hasta las arañas criadas en laboratorio también busquen ahora lo más alto del terrario para lanzarse desde allí al amanecer, como si estuvieran en lo alto de una hortensia, una camelia o una valla.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito