UN TIBURÓN SE BEBE EL MAR
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC, 18-4-1998
MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC, 18-4-1998
ES TIEMPO DE TORTUGAS Y LUNA LLENA
Sólo pregunto por la vida, y por el viento: ayer soplaba algo de levante en Roquetas de Mar, en Almería, hacia donde el agua, el pasado jueves, arrastró una tortuga boba muy joven; informa José Luis Mons, biólogo del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga.
Sólo preguntaba por la luna llena de agosto y me encontré con una tortuga boba herida en una aleta. Preguntaba si la luna influye en la puesta de las tortugas como cuentan los pescadores de Florida: han observado que en las noches de luna llena hay más tortugas marinas en las playas. Supe entonces que la tortuga recogida es joven y que casi todas las tortugas que se acercan estos días a la costa mediterránea española son subadultos, es decir, tienen más de 25 años, que es la edad a la que una tortuga boba, Caretta caretta alcanza la madurez sexual. De los primeros años de vida se sabe poco, se les pierde la pista, y se hablla de un arrastre de tortugas recién nacidas al mar de los Sargazos.
Esta noche la imagen de la luna llena dará la vuelta al mundo y aquí no habrá puesta de tortugas en ningún pedazo de arena. Hubo en Canarias, y en Baleares. Hace tiempo. No sé cómo tengo nostalgia de algo que no he conocido.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 8-8-1998
Fondo de Artículos de
aceytuno.com