EL VUELO DEL MAR
CAMBIO 16, Abril 1994
CAMBIO 16, Abril 1994
LOS PASOS DEL SOL
Parecen los pasos del sol, sus huellas blanquecinas, lo que se ve en la superficie del agua cuando se filtra la luz a través de las hojas, y cae, sobre el río.
Una trucha es casi parte de la piedra tras la que se resguarda de ese viento del agua que es la corriente. Está siguiendo el vuelo de una mosca de mayo, brillante y amarilla, esbeltísima, que seca las alas. A estas moscas también se les llama efímeras porque desde que emergen del río hasta que mueren suelen pasar veinticuatro horas. Toman el sol con sus alas en vertical, como un velero que ha soltado trapo, pero también pueden moverlas con tal velocidad que desaparezcan de la vista y sólo al final, tras reproducirse, ponen las alas en cruz para caer, flotar y morir. Entonces se diría que se parte la piedra cuando sube la trucha a comerlas.
Hay en la orilla nomeolvides azules y el cuco está a punto de variar su canto y dar, en vez de dos, tres notas. Este río es un sueño que existe. Tiene unos saúcos florecidos con unas flores en umbela que flotan sobre el verdor como las huellas blancas del sol en el agua.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 23-5-2005
Fondo de Artículos de
aceytuno.com