¡Cuánto se parecen, movidos por el viento, el oleaje y…
LOS FILTRADORES
LOS FILTRADORES
Caía ayer por la mañana sobre Galicia, una lluvia que daba gusto verla, y tocarla, una tranquila, tibia y olorosa lluvia de verano.
Quizá la lluvia se filtra en el suelo para que siempre nos haga falta. Y tal vez la tierra sigue un mecanismo de filtrado parecido al del mariscador, el pescador de almeja en la ría de Arosa, con su larga vara, sobre su barca, como un gondolero en Venecia, filtrando y removiendo la arena para atrapar almejas. Igual que al otro lado de España hacen en la interminable playa de Matalascañas los pescadores de coquinas, que parece que son ellos los que mueven las olas, andando por el mar, filtrando bivalbos. A su vez, estos bivalvos, son casi todos filtradores, algunos con sifones de medio metro, como la especie Panopea glycymeris, y se abren para filtrar el mar y la arena, y se cierran cuando notan una corriente, el trabajo del mariscador, o esos manotazos de la luna que son las mareas.
Yo diría que todo sobre la Tierra se hizo para ser filtrado, para que una parte se vaya y otra se quede. Hasta en las manos. En ellas, lo más destacado son esos huecos, abismos, intersticios de aire, que hay entre los dedos, por donde se filtra sin remedio lo que se alcanza.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 30-6-2003
Fondo de Artículos de
aceytuno.com