El lenguaje marinero, es un habla que navega.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Cristóbal Richart desde la isla de El Hierro a las 19:26 del 15-5-2010
Cuánto tiempo.
Aquí os muestro a una Sama Roquera (Pagrus auriga), un animal difícil de ver ya que la pesca indiscriminada ha disminuido mucho las poblaciones. El que aquí muestro, aparte de ser tuerto aunque aqui no se aprecia, es una sama media, unos 5 kilos. La parte mas llamativa es ese labio grueso y una cabeza completamente curva siempre decorada con los ojos. Con sus fuertes mandibulas come invertebrados como: cefalópodos, otros moluscos y crústaceos.
Son animales que se suelen ver en fondos de mas de -40 o -50 metros, aqui no era el caso, estabamos a -12 o -14 m, poca profundidad. Normalmente se las suele encontrar mas profundas debido a que en el fondo encuentran una mayor proteccion frente al super depredador, el Hombre. Aun asi -50 m de agua no son suficientes, por desgracia el hombre sabe mas que ella, siendo el principal problema de su persecución la calidad de su carne, exquisita.
Son animales que nacen hembras y luego se convierten en machos, a esto se le llama hermafrodita proterogínica y es muy común en los peces. El mero (Epinephelus marginatus) tiene este tipo de hermafroditismo.
Los juveniles, son curiosos, son parecidos a los Sargos Breados (Diplodus cervinus cervinus) y se les llama “catalinetas”.
En la foto apreciamos un macho, esto se sabe por su color plateado, ya que la hembra es mas rojiza, y por los puntos oscuros de la zona dorsal.
En el momento que hacía esta foto, pasaba por detras mío una Manta Birostris de unos 6 metros, negra con manchas blancas, mas típica de climas tropicales. No hay foto, en mi mente y recuerdo. La próxima la cazo fijo, pa vosotros por supuesto.
Cristóbal de BuceolaRestinga.com desde la isla del Meridiano 0.
****
Gracias por participar en esta web de Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 18:39 del 17-5-2010
OJOS QUE NO VEN-MI ÚLTIMO ARTÍCULO EN EL NATURAL DE ABC sobre el vertido de crudo en el Golfo de México.
****