8:17 h Esta carta la recibí ayer, es decir que así estaba ayer por la mañana el Cercis ventureiro (¿es este su nombre científico, o el gallego?), de un agricultor que nos escribe desde el Sur.
Como bien dice Daniel, estoy de acuerdo en que no es para nada positivo que aparezcan fotografías de nidos,
Como bien dice Daniel, estoy de acuerdo en que no es para nada positivo que aparezcan fotografías de nidos, aunque esten realizadas con el mayor respeto y sin intenciones de molestar a las aves. Quizás es el momento de adoptar el codigo de ético de los fotógrafos de la naturaleza. No se trata de censurar nada, simplemente hay que tener en cuenta que las aves son propensas a abandonar los nidos cuando se les causa las más mínima molestia, y aunque a veces no sea así, esto no quiere decir que a las aves les gusten nuestras molestias. No estoy criticando a nadie de esta página, porque no se en que condiciones se han realizado las fotografías, si he conocido casos en los que por el simple hecho de conseguir buenas fotos de aves en los nidos, se han malogrado muchas puestas, incluso a veces a sido por ganar unos cuantos euros. Las revistas de corte naturalista ya no publican fotografías de nidos, salvo en casos muy excepcionales.
Yo me inclinaria por que esta página no aceptara publicar ninguna fotografía de nidos de aves, espero que nadie se moleste, por esta proposición, pues si realmente se ama la naturaleza todos tenemos que estar de acuerdo.
Un saludo a todos
Juan Carlos Delgado Expósito
NOTA DE LA EDITORA: Tienes toda la razón, Juan Carlos, desde mi punto de vista. Pero entonces…¿qué hacemos con las cámaras de Doñana?
Como ya sabréis, en estos momentos están inoperativas porque están mejorando sus sistemas debido al aumento de demanda, entre otras cosas, según nos han dicho, por la que hemos generado desde aquí ya que, por agravio comparativo, se las han solicitado desde otros medios de comunicación, lo cual ha saturado el servicio.
A la espera de que se restablezca la conexión, hemos solicitado no sólo poder ver los nidos de cigüeña en directo, sino también el de otras especies con la cámaras que hay enfocadas hacia ellos las cuales graban las 24 horas del día y hacen fotos seriadas cada cuatro horas en todas las cámaras todos los días y que también hemos publicado aquí.
¿Alentará también esto que alguien intente hacer seguimiento de la evolución de nidos sin las garantías que toman, por supuesto, las cámaras del ICTS? ¿Dejamos de publicar las fotos que toman estas cámaras, negándonos a nosotros mismos el conocimiento por no difundirlas y animar a que otras personas saquen fotos de nidos?
Quiero decir que si desde aquí sospecháramos que la toma de una foto ha supuesto una molestia, no la publicaríamos. Pero dejarlas de publicar, no estoy segura del todo.
¿Qué os parece a vosotros?
Esperamos, a través de nuestro ACCESO A USUARIOS, más opiniones.
Gracias Juan Carlos por la tuya, tan valiosa.
Saludos a todos,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 11:36 del 23-5-2010