9:31 Hoy hace una día precioso, y tiene ya la luz de los días que crecen. Se dice que acaba de entrar el invierno, pero, para mí, acaba de entrar la luz creciente pues empezamos a ganar segundos de luz por día.
Con este alcaudón real
Con este alcaudón real fotografiado por Juan Carlos Delgado Expósito, ilustramos el paseo que hoy nos propone MILVUS por el Corredor Verde del Guadaira, en Sevilla.
Merece la pena llegar hasta el final.
Gracias a todos por participar a través de nuestro ACCESO DE USUARIOS,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 8:47 del 9-8-2010
****
MILVUS desde Sevilla:
La Diputación de Sevilla pretende llevar a cabo la recuperación de paisajes y la construcción de carriles bici en el entorno más natural de las comarcas sevillanas. Este corredor verde conecta el Parque Periurbano de la Corchuela en la ciudad de Dos Hermanas con los asentamientos urbanos de Sevilla, Los Palacios, Coria del Río, Santiponce, Camas y el Parque del Alamillo y nos acerca hasta el Parque Natural de Doñana.. Esta ruta forma parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conectará el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia. En este proyecto transnacional, del que la Junta de Andalucía es socio líder, participan más de una treintena de socios.
Nosotros cogimos el Corredor cerca del canal de Montequinto y tras cruzar la localidad de Bellavista, enfilamos por El Copero la margen derecha del río Guadaira. Es un espectáculo ya que la marea del Atlántico sube por el Guadaíra y con ella la rica fauna del Parque Nacional de Doñana. Es época de migración y junto a los alcaudones reales ( Lanius senator) y los milanos negros ( Milvus migrans), veremos levantar el vuelo desde la orilla del río a todo tipo de ardeidas. Entre los puentes de El Copero y el de Coria se alzan varias islas fluviales y en ella se han detenido en esta época varias bandadas de flamencos (Phoenicopterus ruber). Enfilando el Cortijo de los Olivillos el río se ensancha y las mareas se notan más. En los arenales de la orilla se agolpan varias Garzas Reales ( Ardea cinerea e Imperiales ( Ardea purpurea) y en los cañizos de la orilla avetorrillos ( Botaurus stellaris) y martinetes ( Nycticorax nycticorax). También vemos sobrevolar los cañaverales algunas águilas laguneras ( Circus aureginosus) .
Son casí 20 kms y las piernas empiezan a cargarse cuando llegamos al Mirador de las Garzas, un dormidero a la entrada del Cortijo de Los Olivillos. En el cortijo, en un bosquecillo de eucaliptus, existe un mirador sobre una laguna. En la mañana muchos de los ánades del río reposan en sus calmadas aguas y entre sus troncos vimos Ibis morito ( Plegadis falcinellus) y Garcilla Cangrejera ( Ardeola ralloides). En el cielo surcan los sonidos de las bandadas de abejarruco (Merops apiaster) que se alimentan en su última etapa antes de cruzar el estrecho. Todo un espectáculo este corredor verde que se adentra desde Sevilla hasta el mismo Parque Natural de Doñana.
MILVUS
Siguiente Post: Aunque la calidad es nefasta, se ven aquí, brevemente, los “Hilos de la Virgen”.