Hemos recibido con mucha atención la noticia de la liberación de 118 toneladas de ejemplares de una especie alóctona en los ríos andaluces,

Hemos recibido con mucha atención la noticia de la liberación de 118 toneladas de ejemplares de una especie alóctona en los ríos andaluces,

TRUCHAS INVASORAS EN LOS RÍOS ANDALUCES, por Pedro Brufao Curiel

Hemos recibido con mucha atención la noticia de la liberación de 118 toneladas de ejemplares de una especie alóctona en los ríos andaluces, la trucha arco-iris, pez de origen americano. La gravedad de este hecho queda reflejada en nuestro informe de marzo de este año TRUCHAS INVASORAS, pues nada menos que dos convenios internacionales, dos directivas comunitarias y una ley nacional ordenan justo lo contrario, cuestión reforzada al incluirse en el art. 333 del vigente Código Penal, gravedad que aumentaría en cuanto al uso de fondos públicos y contratación pública en una actividad recogida en un tipo penal, de lo cual hemos informado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Le instamos al Consejero de Medio Ambiente andaluz a que paralice de modo cautelar estas sueltas y que dedique ese esfuerzo, dinero y tiempo a la protección de las especies autóctonas. ¿Liberarían pumas, un felino americano, para su caza ante la falta de linces ibéricos, antigua especie cinegética? Sin duda alguna, aplaudiremos una rectificación en este sentido y la opinión pública lo entenderá, máxime cuando en los Consejos de Pesca se plantea la desaparición de algunos de los cotos intensivos, en los que se ha probado que se reproduce la arco-iris y compite con la trucha común y otras especies autóctonas de peces, además del riesgo de enfermedades y su afección a la cadena trófica.

Estas liberaciones alteran los tramos salmonícolas y ciprinícolas de modo muy variado y fomentan un tipo de pesca en las antípodas de su gestión sostenible, como demostramos en el informe sobre el Reglamento de la Pesca Fluvial de Andalucía, disponible también en nuestra web. Asimismo, estas sueltas no casan en absoluto con su magnífico trabajo de erradicación de otras especies, según hemos conocido en el QUERCUS de este mes de octubre.

Pedro Brufao Curiel

AEMS-RIOS CON VIDA

www.riosconvida.es

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.