Cayó en Selectividad Aristóteles, quien se equivocó
Como sabéis los bonobos son, junto a los chimpancés, nuestros parientes más próximos. Estamos igualmente relacionados con chimps que con bonobos. Sin embargo ambas especies son muy distintas.
Manu
¿Qué nos hace humanos?
Podemos volar como los pájaros y nadar como los peces. Podemos llegar a posarnos en el suelo de los océanos, romper y atravesar los hielos de la misma Antártida, explorar volcanes y atravesar la atmosfera terrestre para adentrarnos en el espacio. Cada día de nuestra vida es un milagro, desde los coches que nos conducen hasta las computadoras en frente a las cuales nos sentamos, hasta los mismos edificios en donde nos encontramos. El pan de nuestros sándwiches proviene de un complicado proceso de crecimiento en vastos campos de maíz protegidos por químicos, cosechados por maquinas, procesados en factorías y enviados hasta nuestras tiendas. ¿Cómo es que los humanos hemos llegado tan lejos mientras que nuestros parientes mas próximos apenas han bajado del árbol?
Los humanos no descendemos de los chimpances o de los bonobos. Compartimos con ellos un ancestro común hace alrededor de 6 millones de años. Desde entonces fuimos cambiando. Nos levantamos. Nos hicimos más listos. Dominamos el fuego. Y unos millones de años después estamos aquí.
¿Pero que ocurrió primero? ¿Que cambio ocasiono los otros cambios? ¿Fue el lenguaje? ¿Fue la cultura? ¿Fue acaso la inteligencia?
He copiado el texto de la izquierda de un libro que comencé ayer por la noche. Se titula “Bonobo handshake” y lo ha escrito Vanessa Woods una joven australiana que se fue al Congo a estudiar los bonobos en un intento por resolver la pregunta con la que inicié este mensaje.
Como sabéis los bonobos son, junto a los chimpancés, nuestros parientes más próximos. Estamos igualmente relacionados con chimps que con bonobos. Sin embargo ambas especies son muy distintas. Los chimps viven en sociedades dominadas por machos donde las guerras, asesinatos, violaciones e infanticidios son frecuentes. Coaliciones, envidias, servilismo, celos y traiciones son el pan de cada día en la sociedad chimp.
Los bonobos en cambio viven en matriarcados, utilizan el sexo para resolver conflictos (para un bonobo tener sexo es el equivalente a darse la mano para dar un conflicto por acabado) y raramente llegan a situaciones violentas.
La división entre el comportamiento de ambas especies es tan acusada que el primatólogo de Waal ha llegado a decir que los humanos somos el simio dicótomo, argumentando que tenemos el lado malo de los chimps y el bueno de los bonobos.
Manu
Para los que queráis ahí os va el link del libro
Manu