ABC, viernes 17-8-2007
Toninas
A petición del historiador Fernando Tola de Habich, estoy revisando algunos términos del diccionario, y redactando otros que me faltan, y que se citan en el “Diario de a bordo” de Cristóbal Colón, o por su hijo Hernando:
“Además de lo cual, aquella noche les siguieron muchos atunes, que se acercaban tanto a los navíos y nadaban junto a ellos con tanta ligereza que los de la Niña mataron uno con un tridente”.
Reciben la denominación de tonina los atunes, pero también los delfines mulares y las marsopas.
Samuel E. Morison, sostiene también que esas toninas eran atunes. Esto es lo que dice Morison en la página 266 de su “El Almirante de la Mar Océano” traducido por Luis. A. Arocena:
“El 19 tuvieron calma y sólo hicieron 72 millas al Oeste. El mar gradualmente encalmado, un banco de nubes más o menos inmóvil, un chaparrón, apariciones de alcatraces y otras aves marinas tales como golondrina de mar (que Colón no reconoció y creyó que eran pájaros de tierra), un vuelo hacia el Oeste de petreles, un atún que fué pescado por la Niña, hasta el cangrejo de los sargazos, eran muchos indicios de tierra para estos inocentes marineros en su primer travesía del océano.”
Y esto es lo que se dice en el “Diario de a bordo”, copiado por fray Bartolomé de las Casas.
“Vieron muchas toninas, y los de la Niña mataron una.”
“Diario de a bordo”, lunes 17 de septiembre de 1492
Cristóbal Colón
Copiado por fray Bartolomé de Las Casas
¿Eran esas toninas atunes, delfines o marsopas? Los tres reciben la denominación vulgar de tonina.
Yo creo que eran delfines, y mañana diré por qué defiendo este argumento.