Me encanta ese contraste entre la tierra cultivada y la cimarrón. Nuestra mano, tan cuadriculada, y la de sabe Dios.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
10:37 h Hasta finales de abril, no salen las osas de las oseras y son visibles tras haber algunas osas parido en enero. Y el censo de este año no se hará ahora, con la campaña que comenzará dentro de unas semanas, sino un año más tarde, a veces incluso dos, puesto que son cuatro las comunidades autónomas que tienen osos: Asturias, Galicia, Castilla y León,y Cantabria, y hay que recolectar la información de las cuatro comunidades y volcarla en una base de datos de la que se obtendrá la estima de la población osera, siempre con una cierta demora.
La última vez que el biólogo Alberto Fernández Gil salió al campo, fue esta misma mañana, antes de ir a la Universidad, y en su trabajo de campo ha visto ciervos y corzos, aunque aún hay muy poca actividad. Lo que sí quiere destacar es que, incomprensiblemente, ayer vio un incendio en una zona osera, y en otra estaban haciendo una pista ilegal, lo cual afecta obviamente a la conservación del oso pardo.
Lo más peligroso de estudiar los osos, es tratar de identificar los lugares en los que, ya sea excavadas en calizas o cuarcitas, o en huecos naturales, tienen las oseras. Hace años hicieron un trabajo pero concluyeron que esa investigación era tan arriesgada y peligrosa, que ha dejado de hacerse.
Es por indicios, y por estimas, como sabremos dentro de uno o dos años, cuántos osos nacieron en enero.
****
NULL