Cada mañana, al abrir la puerta de la casa, encuentro un escarabajo de la patata, ya trepando por el dintel, ya en la piedra del suelo.
Ya sé que algun visitante de la web me dirá que se debe dejar tranquilos a los pájaros mientras están criando pero la experiencia me permite afirmar que haciéndolo con cuidado y sin tocar el nido, en el caso de los jilgueros no pasa nada.
Joaquín
Querida Mónica:
Semanas atrás había visto a una jilguera muy ocupada haciendo su nido en un frondoso ciruelo. No quise ir a verlo para que no lo aborreciera, pero este sábado 21, decidí echarle un vistazo. Tenía cinco huevos. Ya sé que algun visitante de la web me dirá que se debe dejar tranquilos a los pájaros mientras están criando pero la experiencia de otros años me permite afirmar que haciéndolo con cuidado y sin tocar el nido, en el caso de los jilgueros no pasa nada. Es más, les gusta anidar en árboles próximos a sitios habitados y, por lo que he visto, prefieren hacerlo en ciruelos mejor que en melocotoneros o naranjos.
Si efectivamente los padres no se aburren y sacan adelante a sus polluelos, espero poder enviarte nuevas fotos para seguir su evolución. He empleado “aborrecer” y “aburrir” indistintamente. Ambos verbos se usan en Andalucía significando lo que se ha explicado muy bien en otros comunicados del tablón. A los jilgueros se les llama también colorines. El por qué, salta a la vista.
Un abrazo fuerte. Joaquín
****
Joaquín