Las palabras son las únicas aves capaces de volar por el tiempo.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
La Pinguicula vallisneriifolia (grasilla o atrapamoscas) es la única planta carnívora de la Sierra de Segura,y de hecho, es endémica de aquélla zona.
Se alimenta de los insectos que se quedan atrapados en una sustancia pegajosa que desprenden sus hojas.
Si se observan bien las hojas, se ven algunos de ellos.
Eugenio García Cabellos
FOTO: Pinguicula vallisneriifolia (Grasilla o atrapamoscas)
AUTOR:Eugenio García Cabellos
****
NOTA DE LA EDITORA: Como bien nos dice Eugenio, es la única planta carnívora en la Sierra de Segura, pero hay otras atrapamoscas en otros lugares como de la que escribí un día, la planta que come moscas bajo la lluvia…
“La flor del atrapamoscas- Drosophyllum lusitanicum– es grande y amarilla. Las hojas son otra cosa, estrechas y lineares, en roseta sobre el suelo y con algunas puntas enrrolladas: parecen los tentáculos de un pulpo que se ha sumergido tres veces en una pota de agua hirviendo. Se trata de una planta carnívora pasiva, cuyas hojas no se mueven, ni se cierran cuando el insecto se queda pegado; pero es capaz de detectar su presencia y digerirlo con enzimas para obtener nitrógeno.
No caigamos en la trampa, no existe un plan; es decir las plantas carnívoras no piensan: necesito nitrógeno, voy a desarrollar hojas como tentáculos de un pulpo y voy a comer moscas para seguir viviendo en esta tierra pobre en nutrientes, bajo la roca de la montera.
En la vida la función no hace al órgano, sólo existen ensayos, ¿qué o quién empuja a la vida desde el principio a ensayar, a seguir ensayando?, casi todos los ensayos salen mal y se van al trastero de la vida, y otros perduran en el tiempo, y echan flores, mientras sus hojas comen moscas bajo la lluvia”…LEER MÁS.
Mónica Fernández-Aceytuno