Es nuevo para mí este mundo sumergido.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Ya sé que me estoy poniendo muy pesado con el picudo rojo y las palmeras, pero la verdad es que creo que no le estemos dando a la plaga la importancia que tiene. Todos los días se están muriendo cientos de palmeras y no veo que se esté luchando contra el picudo ni en parques de propiedad pública ni en jardines privados.
Todavía hoy he visto una cuadrilla podando palmeras en el recinto de la Expo, operación contraproducente que en varias autonomías está totalmente prohibida. El Parque de María Luisa está siendo una excepción digna de reconocer. En cambio la inacción tanto de la Administración como de los colectivos conservacionistas, muy activos en otros campos de mucha menor importancia, merece un fuerte tirón de orejas.
La primera imagen corresponde a unas hojas desprendidas de una palmera atacada. Parecen pájaros muertos. La palmera, cuya foto figura en la página siguiente,(N.de la R.:en la imagen) se podría salvar con un tratamiento urgente, pues posiblemente su yema apical está todavía viva, pero si no se hace nada, en muy pocas semanas habrá perdido todas las hojas y tendrá un encefalograma plano.
Un abrazo. Joaquín