ADIF Y LOS MAYAS Esta mañana he leído un interesante…
Picudo del pino, por Joaquín
Querida Mónica:
Supongo que ya estarás a punto de regresar. La lectura de tus textos me produce una envidia imponente. Me encanta Africa. He disfrutado mucho tanto en el Sahara argelino como en el Africa negra subsahariana.
Te adjunto un par de fotos de un gigante vegetal que no creo se vaya a recuperar. Me temo que está muerto y bien muerto. Se trata de un pino enorme del Paseo de Catalina de Ribera de Sevilla. No llevaba herramientas para hacer un pequeño descortezado en busca del causante de su muerte pero pienso que se puede tratar del picudo rojo del pino que está haciendo estragos pese a la endoterapia a la que están siendo sometidos muchos de los pinos de los jardines sevillanos. En la segunda de las imágenes se aprecian parte de los siete dispensadores que a poco más de dos metros de altura han intentado sin exito salvar a este gigante. No soy ningun experto pero estoy seguro de que alguno de tus lectores sabrá perfectamente de qué se trata.
Mucho me temo que el picudo del pino, si es que se trata del Tomicus destruyens como pienso, será tan difícil de erradicar como su pariente el picudo de la palmera, que avanza imparable por toda España. Si no somos capaces de controlarlo los daños medioambientales y económicos serán enormes.
Un abrazo. Joaquín