10:12 Uno de los mayores terratenientes de España y gran conocedor de la Naturaleza me expresó hace unos días su preocupación por las carracas, esas hermosísimas aves que vienen en primavera de África.
La gaviota y la estrella
Sobre la piedra del muelle, una gaviota se pelea con las otras por una estrella de mar. Se diría que están acabando con su vida pero en realidad la están multiplicando. De cada brazo que caiga al mar, saldrá una estrella cometa, con un brazo más largo.
De mi blog de Naturaleza en ABC.es
****
Del pico de la gaviota, caen al mar los brazos de estrella. Por más que quiera la gaviota llevarse la presa de una pieza, siempre hay algún brazo que se desprende en vuelo.
También los marineros lanzan al mar estos brazos desde que las estrellas han hecho de las nasas su terrritorio de caza. Al subirla al barco, se encuentra el marinero que está llena la nasa de estrellas rojas, amarillas, violetas, más que una trampa, parece la nasa el regalo de una mujer enamorada…Leer más de mi artículo BRAZOS DE ESTRELLA
****
Pierde la estrella el brazo a voluntad, como el lución o la lagartija, por autotomía. Incluso en una ocasión en la que vino con el aparejo una estrella de un color muy claro y con los brazos delgados y esbeltos, pude observar en persona cómo iba subiéndolos y bajándolos, como si de una atracción de feria se tratara, para luego ir cortándolos ella misma uno a uno sobre la cubierta, en un último intento de reproducirse, notando la inminencia de la muerte. Lancé al mar la estrella con todos sus brazos rotos. Consiguió en la dificultad multiplicarse.
****
Mi afectuoso saludo y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
aceytuno.com
FOTO DE ARCHIVO: Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) en las islas Cíes.
AUTORA: Aceytuno
****