"Cuando pasa algo, continúa pasando siempre"
Paul Auster
Paul Auster
Ranas como ésta caza la atahorma –Circus aeruginosus-, el aguilucho lagunero.
El término tahorma fue sugerido por María Luisa como “ave que robaba las gallinas”, y que está reconocido en algún diccionario, aunque Bernis le da prioridad a este otro: atahorma, para el aguilucho lagunero y para el aguilucho pálido.
Ambas son aves del género Circus, rapaces de tamaño mediano siempre relacionadas con el agua, una de color rojizo (Circus aeruginosus) y la otra azulado (Circus cyaneus).
Cazan, además de anfibios, mamíferos y aves.
Son ambas, tahorma y atahorma, voces muy antiguas que provienen del árabe, pero no tanto como las voces de los anfibios que cazan.
****
La noche tiene sonidos que se respiran.
Desde hace varios días hay una nota en el aire, la primera nota pura de la Tierra: un pitido dulce, repetido, y que recuerda al que emite el monitor que registra la corriente del corazón humano en una habitación callada.
Según Carlos de Hita, técnico en sonidos de la Naturaleza, se trata de la voz del sapo partero – Alytes obstetricans – llamando a la hembra; o la voz del sapillo pintojo, o del sapo de espuelas, apunta Joaquín Soler, experto en anfibios.
Cualquiera de estos sapos tiene una voz dulce y la piel rugosa, y detrás la historia de los anfibios, los cantores más antiguos de la Tierra…Leer más de mi artículo SE OYE LA VOZ MÁS ANTIGUA
****
Mi afectuoso saludo,
Mónica Fernández-Aceytuno
@aceytuno en Twitter
FOTO: Ranita verde sobre vegetación
AUTOR: Juan Antonio Twose
****
Hay otro aguilucho, también precioso, el aguilucho cenizo, Circus pygargus, cuyo dibujo del pintor e ilustrador de la Naturaleza Francisco Hernández puede verse pinchando aquí.
MF-A
AUTOR DE LA FOTO: J.A. Twose