Rosas de otoño, sazón de la belleza. Buenos días, Mónica…
Calamares
LOS CALAMARES SEGUIRÁN A LA LUNA
Anteanoche, martes, en Portocovo, el pescador Jesús Barbeito salió a dar un paseo con su mujer y vio cómo miles de pequeños calamares se acercaban a la costa, atraídos por la luz de las farolas del puerto.
Desde el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el doctor Guerra afirma que en sus veinticinco años de estudio sobre los cefalópodos no recuerda una situación parecida: nunca hubo tanto Calamar Común en las Rías Bajas gallegas, al menos que se haya registrado.
El Calamar Común (Loligo vulgaris) vive un año, pone una vez en su vida y hay una alta mortalidad después de la puesta en ambos sexos. La duración del desarrollo embrionario de los huevos depende de la temperatura del agua y parece que el verano adelantado que se ha vivido este año en Galicia, durante los meses de marzo y abril, ha favorecido el desarrollo de las últimas puestas y la presencia masiva de calamares; de ahí el magnífico reclutamiento de calamares en las rías.
Esta noche habrá Luna llena y así, si se despeja, su luz será tanta como la que dan doce lunas en cuarto menguante, o doce en cuarto creciente. Por eso se espera que los calamares, que son “fototrópicos”, no sólo se acerquen a las farolas del puerto, sino que sigan, de Este a Oeste, la luz ajena de la Luna sobre la ría.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Jueves 22-5-1997