Envarbascar

Envarbascar

Me hace gracia encontrarme con cosas que había escrito sobre palabras curiosas mucho antes de pensar en hacer un diccionario de la Naturaleza.

Por casualidad, acabo de localizar este artículo titulado “Envarbascar” en el que se explica su significado relacionado con el Verbascum, el gordolobo que se usaba para atontar a los peces en las pozas de los ríos para pescarlos.

Un término que se cita, en este caso “embarbascar” con “b”, en algunas ordenanzas extremeñas, tal y como me contó en su día Juan Carlos Delgado Expósito.

Yo iba buscando junio, que ya se acerca, y me apareció el gordolobo con sus flores al sol.

Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por vuestros comentarios,

Mónica

ENVARBASCAR

Me preocupa que no esté muy claro de qué especie somos, y que por ello se nos trate como a los peces que atontan o envarbascan en las pozas de los ríos para pescarlos. En los archivos de algunos ayuntamientos de Badajoz, ha encontrado el naturalista Juan Carlos Delgado Expósito, ordenanzas en las que se prohibía «embarbascar los charcos» para narcotizar los peces y pescarlos con más facilidad, en este caso escrito con «b». Esto se hacía, envarbascar, con una planta llamada por aquí gordolobo, y por Badajoz gordolo o güerdolobo, pero que está casi por todas partes, con su roseta basal de hojas grandes y de un verde plateado como el del olivo, y de tacto suave y de terciopelo, blanquecino, como las hojas de la hierbabuena cuando emergen de la tierra. Después, de esa roseta, sale una suerte de vara enhiesta con uno, pocos o muchos candiles en una misma inflorescencia que se cubre de flores más bien pequeñas y amarillas, como si la planta, siendo tan alta como una persona, fuera en el fondo humilde. El nombre científico de esta hierba bianual es Verbascum sp. y de ahí la etimología del término envarbascar, que también es ‘confundir, enredar, atascar’, porque se envarbasca el arado cuando no avanza por culpa de una gruesa raíz. Esta palabra es a su vez una especie silvestre en el Diccionario, un verbo más en peligro de extinción que la planta que le dio origen.Por eso hoy escribo que hay que dejar de envarbascar los días. Hoy además, es el Día Mundial del Medio Ambiente, y está en las sierras floreciendo el gordolobo de amarillo, como este sol de junio.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 5-6-2009
aceytuno.com

Gordolobo (Verbascum sp.) / Aceytuno

Gordolobo (Verbascum sp.) / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito
Hay 2 comentarios para este artículo
  1. María Luisa Lerena en 5:33 pm

    Esta flor la llamamos en el valle de San Millán llorona porque si se hiere su tallo,pasado un tiempo caen todas sus flores.María Luisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.