¿Cómo se vivirá ahí? Cuando veo los alrededores de una…
Lino
Algún día os contaré lo complicado que está siendo hacerme con dos ovejas para que vengan a segar la hierba en las zonas que no pisamos casi nunca.
Mientras tanto, estoy pensando, porque creo que aún estoy a tiempo, aunque sea un poco tarde, ya que se siembra en primavera, volver a poner lino como ya hiciera hace muchos años cuando supe que esta tierra había sido un linar.
La verdad es que fue una primavera preciosa, porque sembré el lino en invierno, que hasta mi hijo Guillermo me lo recordó el otro día, sugiriéndome que volviera a sembrarlo.
Todavía hoy, germina aquí y allí alguna semilla de aquel cultivo.
Rercuerdo la apariencia frágil de la planta y a la vez la reciedumbre de su tallo.
Creo que voy a volver a sembrarlo.
Un fuerte abrazo para todos,
Mónica
LA ROSA ANTIGUA Y EL LINO VIEJO
Ha florecido la primera rosa en Manzanares el Real, en Madrid. Es una rosa de un rojo cobrizo, de mucho aroma: se llama rosa Senegal y vive entre cientos de rosales antiguos cuyos nombres conocen Angel González Esteban, rosalista, y su mujer, María Teresa Gómez Batanero.
Detrás de cada nombre de rosa hay otros nombres: Mallerín, Meilland…y una historia distinta para cada rosa, aunque hiciera el mismo invierno para todos los rosales: muy bueno, según Angel, por ser más bien frío, ya que el rosal necesita un tiempo de descanso; de ahí que los rosales espontáneos se den bien en los lugares de inviernos fríos y veranos calurosos, como la Península Ibérica, y, sin embargo, estén ausentes en Brasil.
El invierno fue el mismo también para el lino silvestre, más viejo que la tierra, cuya única historia es la de los campos azules y la de los tallos verdes, con los que se hilaba el lino y se tejían las velas para los barcos. Aquí y allí está floreciendo el lino más bravo con la fuerza de una rosa antigua, aunque ya no le espere una mirada, ni un nombre, ni el mar, ni el viento: florece como si no se hubieran quemado ya todas las ruecas, como si todos los barcos no hubieran ya naufragado.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 10-4-1999
Aceytuno.com