Los estorninos pintos, oscuros y con pintas blancas como si llevaran sobre ellos la sombra de un árbol acribillado de luces, se reúnen a las 17:38.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
El autor de esta preciosa imagen de una doncella es Victor Tovar Timmermans, gracias al cual podemos ilustrar hoy lo hermosa que puede llegar a ser la doncella (Coris julis) que acabo de definir para el diccionario de la Naturaleza.
Si conseguimos ir definiendo las especies que se aprecian estos días desde el Observatorio Submarino acabaremos poniendo nombre a los peces más habituales cerca de la costa, como las doncellas, cuando los veamos.
Os dejo con su definición, susceptible, siempre, de ser mejorada por vosotros.
Muchísimas gracias por participar en la elaboración del diccionario de la Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno
FOTO: Coris julis. Costa de La Herradura (Granada). Macho terminal de julia o doncella con la típica librea mediterránea.
AUTOR: Victor Tovar Timmermans
****
doncella.
f. (Coris julis, Linnaeus 1758) Pez pequeño (18-25 cm) de la familia de los Lábridos que de uno a cien metros de profundidad se puede observar entre las rocas y praderas, con su cuerpo alargado y su colorida librea el macho, el de mayor tamaño, donde se observan en bandas que parecen estratos, desde el verde irisado del lomo y la cabeza, a un naranja en ziz-zag para terminar con una zona ventral muy clara. Llama la atención en el macho adulto, una mancha negra, entre tanto colorido. La hembra, más pequeña y anodina, se diría partida longitudinalmente en dos: un color claro en el vientre y otro oscuro, rojizo, en el dorso. Los ojos, igual que en el macho, son anaranjados, porque se trata del mismo pez hermafrodita que, por cambio de sexo, puede pasar de hembra a macho. Al llegar la noche, desciende al fondo para enterrarse como si se echara por encima, para dormir, una sábana de arena. Recibe la doncella también los nombres de julia, juliola, donzella y budión.
Mónica Fernández-Aceytuno