Nunca había visto como esta primavera tantas dedaleras, Digitalis purpurea, florecidas, de lo que ha llovido este año.
Ayer, cerca de uno de esos charcos de monte que excavan al pasar las ruedas de los tractores en el camino, estaba este grupo de dedaleras plenamente florecido de fucsia, delante de un arbusto de tojo, todavía con algunas flores amarillas.
A sus pies, otras flores, algunas todavía para mí de nombre desconocido aunque las conozca de vista, y eso es lo que más siento, no saber o no recordar todos los nombres de las flores del camino, como también es lamentable en este día que celebramos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que no estén descritas todas las especies que habitan la Tierra.
Ya en 2010, comentamos esta paradoja:
Se produce, además, en estos momentos, un cruce de trayectorias muy tristes y curiosas entre la ciencia y la extinción: a medida que se describen más especies, y su número aumenta para la ciencia, se pierden otra especies en la realidad de todo lo que aún no se ha descrito, como un reloj del tiempo que se llenara por arriba de arena y que, a la vez, se vaciara por abajo.
Todavía hoy, el desconocimiento, y la sensación de impotencia es enorme: perdemos especies sin saber qué especies estamos, para siempre, perdiendo.
Fue Wilson quien acuñó el término biodiversidad, y también otro término por el momento menos conocido: biofilia, que quiere decir amor a las especies y a la vida.
Un amor a la vida que se irá acrecentando en los años venideros, según la vayamos perdiendo…Leer más del Fondo de Artículos ¿CUÁNTAS ESPECIES ANIMALES VIVEN EN ESPAÑA?
Al menos, debería yo conocer todos los nombres de las flores que nacen en los caminos.
Gracias por compartir la Naturaleza en aceytuno.com,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. El tema de la celebración de este año es el AGUA. Salgo al mar. ¿Qué veré hoy? Hasta luego.
Mónica Fernández-Aceytuno