Este año el campo se ha llenado de zanahorias silvestres. La primavera, lluviosa y fresca, ha propiciado su desarrollo. Están en todas partes y su tamaño es mucho mayor del habitual. En la primera foto se puede apreciar cómo ha colonizado un pequeño acirate que separa el trigo ya segado, a la derecha, del olivar, a la izquierda.
Se trata de una planta bianual. Las zanahorias de la imagen están en el segundo año de su ciclo, ofreciéndonos preciosas inflorescencias en umbela. Realmente son umbelas de umbelas.
En el centro de la inflorescencia se puede ver una flor distinta, estéril, de color oscuro, que tiene como misión atraer a los insectos polinizadores. Parece un insecto y actúa como un cimbel, atrayendo a sus congéneres. ¿Cómo y cuándo la zanahoria se ha dotado de esta habilidad? La mutación ha permitido que la especie sobreviviera en una época en la que por razones que desconozco escaseaban los polinizadores. Como ya adelantó don Carlos Darwin, en la evolución de animales y vegetales no sobreviven las especies más fuertes o las más inteligentes sino las que mejor se adaptan a los cambios.
Un abrazo. Joaquín
Joaquín