Los pascueros están indicando que la Navidad está cerca y le desean Feliz Navidad al viejo Ficus, que tiene más de cien años.
José Manuel Guerra Sanz
José Manuel Guerra Sanz
Me he quedado asombrado al ir a consultar en el Dioscórides renovado la sugerencia de Luis Miguel para el diccionario, con foto incluida, de cardo mariano (Silybum marianum).
Al menos hay 43 denominaciones distintas para el cardo, algunos con nombre vulgares muy curiosos, además de este cardo mariano que vemos ahora florecido en las cunetas tan alto como una persona, el cardo abadejo, ajonjero, arrecife, arzolla, borriquero, de cardadores…en fín, un mundo.
Cada sugerencia vuestra, más que una puerta, me abre un paisaje.
Y, en Madrid, todo mi paisaje son las palabras.
Así que muchas gracias.
Y buen día,
Mónica
Con el tuit de Ramón Elósegui:
Ya se ven en Vitoria cogujadas comunes con pollos volantones. pic.twitter.com/YXE7kAcZQn
— Ramon Elosegui (@RamonElosegui) May 31, 2014
Yzur, ha sugerido cuatro palabras con las que vemos algo más del paisaje soriano: Bardera, Asurar. Vainillas.
“En los montes de Urbión sigue agarrada la bardera, lleva más de tres días que es lo que suele durar, son nubes negras que siempre traen mucho frío.
Bardera es una palabra de uso corriente en Covaleda (Soria) y en la zona. En algunas casas en pueblos ya abandonados se puede ver la planta baja de mampostería mala y la de arriba hecha con bardas y adobe. Nadie asocia las bardas con la bardera de los montes.
Por las tierras de cereal del oeste de Soria el frío de estos días ha asurado el campo. Asurar era corriente para decir que se pegaba el guiso a la olla, pero parece que ese significado se ha perdido, o no se dice ya la palabra, prefieren socarrar, pero sí se oye entre los agricultores de estas tierras pobres de cereal tardío.
Las vainillas son una comida frecuente, y es una planta obligada de huerta, llamarlas judías verdes es algo nuevo que no ha calado en el habla de casa. Las vainillas sí se pueden socarrar si te descuidas.”
Yzur
Mónica Fernández-Aceytuno
FOTO: Cardo mariano (Silybum marianum)
AUTOR:Luis Miguel