Como un sueño fue llegar a la isla de May, la llegada a la cala donde desembarcaríamos. Frailecillos por todos lados, unos posados en las rocas, o en las praderas, descansando.
Rafa Torralba
Rafa Torralba
Siempre me ha llamado la atención lo preocupados que estamos por la temperatura, y lo poco que nos importa el aire, dependiendo mucho más nuestra vida de su calidad, que de si hace calor o hace frío.
Y si hasta ahora nos habíamos familiarizado con las isobaras y las borrascas, poco a poco iremos entrando en el mundo del aire que respiramos, gracias a este mapa que nos da el pronóstico de los microgramos de contaminantes que hay o habrá en el aire de una manera muy sencilla, por colores, y por contaminantes urbanos más habituales:
O3……Ozono
SO2……Dióxido de Azufre
NO2……Dióxido de Nitrógeno
PM…….Partículas
CO…….Monóxido de Carbono
Hoy el aire, por la lluvia, se ve en los mapas que está bastante limpio, aunque con algunas concentraciones de monóxido de carbono un poco elevadas sobre alguna ciudad, quizás por las calefacciones que ya se han encendido.
Lo mejor es entrar, e ir aprendiendo por el camino, a conocer el aire, y sus variaciones, pues cambia más que el tiempo, mucho más que la lluvia y el frío.
Gracias a este modelo elaborado por el Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Facultad de Informática de la UPM, aprenderemos a conocer y reconocer el aire que nos da la vida, el aire que respiramos.
Feliz día y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
NULL
Por vez primera en España en un portal de la Naturaleza, se podrá consultar a diario la calidad del aire que respiramos,gracias al trabajo de los científicos de la Universidad Politécnica de Madrid.