Bueno, el acento varía un poco. Es curioso. También los pájaros tienen su propio acento, aunque el canto sea el mismo, según el lugar en el que canten.
Pero este sonido se repite ahora, (se oye pinchando arriba, en la barra verde), en todas partes, incluso se oye de fondo en televisión, en los telediarios, cuando alguien está haciendo unas declaraciones cerca de un parque.
Porque el petirrojo vive también en las ciudades. Por aquí, ya lo escribí, llega en otoño, a buscar las migas de pan que dejó escrito Emily Dickinson que les diéramos en su nombre.
****
14:28 El petirrojo de la foto, es de esta misma mañana, cuando se ha hecho de día. Se ve mejor, ampliando al pinchar sobre la imagen, por qué se llama de esta manera y de tantas otras.
El petirrojo -Erithacus rubecula- recibe también los vernáculos de: pechirrojo, perchín, barbarroja, cuellirroyo, perchel, gargantirroxo, peizoque, paparrubio, petret, pimentero…y muchos otros nombres, según recolecta Francisco Bernis en su “Diccionario de nombres vernáculos de aves”, lo cual pone en evidencia lo cerca que está siempre, de nuestro hablar y nuestras miradas, el petirrojo.
Y en esta foto que le hice a primera hora de esta mañana, parece estar en una jaula de ramas, de la que entra y sale cuando quiere.
Mónica Fernández-Aceytuno
NULL
Buenos días. Este es el reclamo del petirrojo, grabado por Eloísa Matheu, que se escucha ahora en todas partes.