Estaba, bajo la lluvia, cerca del cauce del río, entre las piedras de la escalera de un molino.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Se ven mejor sus colores, rosa, blanco y negro, pinchando sobre la foto, así como su expresión inocente, o de resignación, entre las gotas de lluvia sobre las ramas, del día tan triste que hoy, ha amanecido.
Estaba este Mito en un bando en el que también había carboneros amarillos y azules, y juntos realizaban acrobacias buscando insectos sobre las ramas del ciruelo japonés que está junto a mi ventana por lo que puedo hacer fotografías bajo la lluvia sin mojarme. Yo creo que ya se han acostumbrado estos pájaros a verme mirarles por el objetivo.
Lo más curioso del Mito, además de la palidez de su color rosado, es el nido, de muy lenta construcción, que tarda en levantar casi un mes y que está hecho con musgos y telarañas, recubierto de líquenes y forrado por dentro con más de mil plumas de muy distintas especies de aves. Se podría decir que el Mito es un coleccionista. Además, tiene este nido forma de copa alargada con techo, porque en vez de entrar por arriba, se accede a él por una pequeña entrada de un lateral. Es un nido tan elaborado y tan complicado de hacer, que se ayudan para construirlo un Mito a otro.
Oigo su reclamo, ahora mismo, mientras escribo.
Feliz día y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. Desde este momento, pinchando en ACTUALIDAD NATURAL, se puede leer la información que nos trae hoy EVA ALFONSO, tras hablar con Vicente Roura, gran conocedor de los arácnidos, sobre cómo las arañas emprenden el vuelo en otoño para dispersarse.
Justo hace un momento, hemos recibido la carta de un lector que nos envía la foto de una araña curiosísima y que publicamos hoy en el TABLÓN DE LOS LECTORES. GRACIAS.
P.S. 11:37 MÁS INFORMACIÓN DE LOS LECTORES: Se ven todavía los flamencos en las marismas del Odiel, y en Madrid ha florecido dos veces un castaño de Indias junto a la puerta de la cuesta de Moyano. DE NUEVO, GRACIAS.
NULL
Buenos y lluviosos días. Este pájaro colilargo y diminuto de la fotografía, y que estaba hace un momento aguantando, empapado, la lluvia, es un Mito: Aegithalos caudatus.