Si este ejemplar, habiéndose escondido hasta un minuto dentro de la oreja del león de piedra, no duerme dentro, dónde descansa? ¿También en el aire?
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
“En un solo nido he podido contabilizar más de ciento cincuenta metros de cuerdas negras de alpaca. La solución a este problema es bien sencilla, NO DEJAR CUERDAS ABANDONADAS EN EL CAMPO, de esta manera evitaremos que sigan muriendo cigüeñas en sus nidos, los lectores de esta página pueden hacer llegar este mensaje de todas las maneras posibles y entre todos conseguiremos salvar a estas maravillosas cigüeñas.”
Juan Carlos Delgado Expósito
CIGÜEÑAS Y CUERDAS EN EL NIDO
He preferido poner la fotografía que ven, un joven de cigüeña común,sano y en sus primeros vuelos y no otra menos agradable para no herir la sensibilidad de alguno de los lectores de esta página. Me estoy refiriendo a otro joven de cigüeña que quedaba colgado de su nido, en la torre de la iglesia de Santa María de Fregenal de la Sierra, a consecuencia de una cuerda de alpaca o de paca de paja y que gracias a la ayuda del Agente de medio ambiente de la Junta de Extremadura en la localidad, Francisco Martínez y yo mismo pudimos soltar de la cuerda que lo mantenía colgado por una de sus patas, ofreciendo una dantesca y horripilante secuencia, les aseguro que nos tuvimos que jugar el tipo, ante la expectación de numerosos vecinos, pero creo que mereció la pena por salvar un ave tan simbólica.
¿Pero por qué suceden estos lamentables accidentes?. La respuesta es simple, porque se abandonan las cuerdas en nuestros campos y las cigüeñas en su afán de forrar sus nidos, acarrean cualquier cosa, incluidas estas mortíferas cuerdas. Una vez que las cuerdas son llevadas al nido por los adultos, los pollos durante el tiempo que permanecen en el, se mueven continuamente y llega un momento que alguna de sus patas o a veces las dos, se quedan atrapadas en las cuerdas y cuando intentan lanzarse al vacío para estrenar su primer vuelo, simplemente quedan colgados del nido con la cabeza hacia abajo, sufriendo lo indecible, en muchas ocasiones es imposible rescatarlos por lo inaccesible de los nidos y en la mayoría de los casos mueren de inanición; la mayoría de las veces sus patas son seccionados por las cuerdas, siendo animales amputados de por vida y no pudiendo ser puestos en libertad.
Los datos de que dispongo y que he recopilado en los últimos años en la localidad, ofrecen un número importante de muertes de jóvenes cigüeñas en sus nidos, como consecuencia de las cuerdas mencionadas. Nada menos que algo más del veinte por ciento de los jóvenes que mueren son por esta causa. Tanto es así que en un solo nido he podido contabilizar más de ciento cincuenta metros de cuerdas negras de alpaca. La solución a este problema es bien sencilla, NO DEJAR CUERDAS ABANDONADAS EN EL CAMPO, de esta manera evitaremos que sigan muriendo cigüeñas en sus nidos, los lectores de esta página pueden hacer llegar este mensaje de todas las maneras posibles y entre todos conseguiremos salvar a estas maravillosas cigüeñas.
Juan Carlos Delgado Expósito