12:09 h Hoy me había propuesto no escribir hasta dar un paseo, y por ahora no he podido ni escribir ni pasear, y me da miedo empezar a escribir aquí y a leer las cartas porque me gusta tanto que al final no hago otra cosa y también quiero andar...
Me he quedado asombrada con la foto que nos acaba de enviar Pilar López, de la muda, blanquísima, como un fantasma, de un saltamontes en el rastrojo de avena.
Me he quedado asombrada con la foto que nos acaba de enviar Pilar López, de la muda, blanquísima, como un fantasma, de un saltamontes en el rastrojo de avena.
Y después nos explica en su precisa crónica LUNA DE AGOSTO, que es así como crecen los animales que tienen exoesqueleto: por mudas.
Recuerdo cuánto me impresionó ver en una ocasión, estudiando los crustáceos decápodos, los sucesivos esqueletos de una centolla, como los de una muñeca rusa, desde que era diminuta,recién nacida, hasta llegar a ser una gran centolla de al menos dos kilos.
Y así las mudas de los crustáceos marinos representan, según Margalef, “una aportación muy grande de quitina que se descompone despacio”, como los caparazones vacíos de las langostas, centollas, nécoras, cangrejos, o esas diminutas quisquillas, transparentes y un poco verdosas, que ayer por la mañana nadaban, camufladas entre las algas, en los charcos de marea y que también, en su pequeñez, como los saltamontes entre la avena, crecen por mudas.
Feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
Siguiente Post: En primer lugar hay que apilar la madera como ven en la fotografía en una primera capa, posteriormente la segunda capa está compuesta de pasto o paja seca, para terminar cubriéndolo todo con tierra.
Crónica de J.C.Delgado Expósito
Crónica de J.C.Delgado Expósito
Post anterior: VEA AHORA AQUÍ EL VIDEO DE LA MARMOTA ALPINA por cortesía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde se escucha la voz de la marmota, que a mi me ha recordado,