La primera señal que nos alertó de su presencia fue una suerte de pez globo herido que subió a la superficie un poco aturdido.
MF-A
MF-A
Buenas de nuevo. Impresionante. Eso es lo que he pensado en cuanto he visto esta fotografía, enviada anoche por Joaquín desde Sevilla, de la oruga de una mariposa calavera camuflada en un olivo.
La fase adulta de esta oruga se hizo mundialmente conocida por la película “El silencio de los corderos”, pues era la mariposa que tapaba en el cartel la boca de Jodie Foster, y al igual que la esfinge de la correhuela que veíamos el otro día, tiene también esta mariposa gran envergadura alar: de hasta 135mm y en el prototórax posee un dibujo que recuerda al de una calavera como la de los barcos piratas, con dos tibias cruzadas.
Está llena de curiosidades esta mariposa, porque también es una gran migradora, y además emite sonidos,una suerte de chillidos agudos y repetidos, audibles para nosotros cuando expulsa el aire por la espirotrompa y hace un “ñi-ñi-ñi-ñi-ñi” parecido al de una lavadora cuando centrifuga.
Les dejo con la oruga en el olivo.
Que pasen un feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
LEA AQUÍ LA CARTA DE JOAQUÍN SOBRE ESTA ORUGA
Y además:
EL SONIDO DE LA SIERRA,POR PILAR LÓPEZ
MARIA ÁNGELES SILVA NOS REENVÍA INFORMACIÓN DE HERPETOFORUM DONDE SE HA PRESENTADO UNA NUEVA ESPECIE DE LA FAUNA IBÉRICA(Información en inglés)
****
NOTA DE LA EDITORA: A todos: GRACIAS.