La sombra que el todavía dormido paraguayo arroja sobre el suelo parece como si fuera su reflejo en un espejo.
Joaquín
Joaquín
Con las lluvias de los últimos días, y la otoñada reverdeciendo los pastos, no nos cabe ninguna duda de que tiene que haber empezado la berrea, ¿alguien por ahí puede decirnos si ya la oído?
Por lo pronto hemos recibido esta fotografía de una hembra, realizada en plena noche con la técnica de fototrampeo que nos explica Julián Zamora en el TABLÓN DE LOS USUARIOS, donde también saludamos de nuevo a Joaquín, que es, de todos los agricultores que conozco, uno de los más sabios. No se pierdan su comentario sobre las chumberas.
Les dejo con los Amores y las Ansias de la berrea.
Y que tengan un feliz día,
Mónica Fernández-Aceytuno
LOS AMORES Y LAS ANSIAS
La berrea ha pasado por encima de todas las voces, de todos los ruidos que se han escuchado esta semana. De nada le ha servido a la M-40 su murmullo de catarata continua, ni a los niños gritar en el recreo, ni a las nubes tronar sobre el campo, porque el primer bramido fue tan fuerte que se abrió paso entre todos los sonidos, como se abre paso el amor que viene del alma y quiere salir por los dedos.
Dicen que los ciervos se han vuelto pendencieros, que visitan los bañiles y revolcaderos y que así se les nota el celo: por las manchas de barro; que se pelean y que tratan de volcarse unos a otros con las cuernas y que, a veces, se quedan enredados, y mueren sin desligarse.
Andan inquietos estas noches y al mínimo sonido, responden. Su potente bramido se aferra al aire y despeja el horizonte de otros sonidos, ruidos que son como caricias que sólo vienen del cuerpo.
Mónica Fernández-Aceytuno
CAMBIO 16
Septiembre de 1994
“La berrea es el gritar/los amores y las ansias/de los machos de verdad” Soleá anónima de la marisma andaluza.
VEA AQUÍ EN DIRECTO LA LAGUNA DE SANTA OLALLA EN DOÑANA