Niebla, con el sol, volando. La niebla es la esperanza hecha agua, el sueño de la tierra aún dormida.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Pero se nota que las tardes son ya más largas y que el sol sale con más fuerza, y en este instante asoma ya por el monte del Gato, sobre un cielo anaranjado y azul que no vira al rosa.
Cuentan los marineros que cuando atardece con el horizonte rosado, al día siguiente hará seguro buen tiempo, pero que si amanece y el cielo está rosa, no presagia entonces ese color que hará un buen día.
Lo que se nota claramente es un cierto movimiento de la naturaleza, a pesar del frío, y ya están volando los ánsares hacia el norte, y los salmones, incluso los más rezagados, remontando los ríos salmoneros.
Los ánsares, vio un lector el domingo un gárrula bandada sobrevolando Extremadura, probablemente están saliendo ya de Doñana y vuelan, en su migración prenupcial,hacia el Reino Unido.
Vuelan los ánsares a remo y al atardecer o a oscuras, a la luz de la luna, y pueden recorrer cuatrocientos kilómetros en una sola noche.
De día descansan en las lagunas para pastar y dormir un poco. Tienen que estar ahora mismo, a esta hora de la mañana, quizá también con los campos helados alrededor, en las lagunas zamoranas de Villafáfila.
Feliz día y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S. Informan hoy desde Villafáfila, donde hace un día espléndido, de la presencia de 16.000 ánsares comunes que están de paso. Noticia de hoy en ACTUALIDAD.
NULL