Ayer por la mañana, yendo desde Galicia hacia Bembibre, en León, estaban las flores nevadas.
Mónica Fernández-Aceytuno
Mónica Fernández-Aceytuno
Este año las abundantes lluvias de fin de invierno y principios de primavera han propiciado en los olivos un crecimiento extraordinario de tallos nuevos. La floración ha sido también muy abundante pero la ola de calor de hace unas semanas ha hecho, al menos en la provincia de Sevilla, que la polinización fuera muy pobre y que además se cayera mucha aceituna ya cuajada. Es posible que en zonas más tardías los olivos no se hayan visto afectados, pues posteriormente las temperaturas han disminuido mucho.
Quizás sea ésta la época del año en la que es más difícil ver la aceituna, oculta por los tallos nuevos y, además, del mismo color que sus hojas. En Jaén se dice “una por San Juan, cien por Navidad”, ya que para entonces ha cambiado el color de las aceitunas destacando su piel oscura sobre el verde de la vegetación.
La situación contraria se produce cuando el crecimiento de los tallos es pobre y toda la aceituna está a la vista, como la del gordal de la fotografía, tomada el pasado 24 de mayo. En muchas comarcas olivareras a esta aceituna se le llama abalconada, calificativo muy gráfico pero que con esta acepción no figura en el diccionario de la R.A.E. Te la propongo para tu diccionario de la naturaleza.
Un abrazo. Joaquín