De la tierra, el cernícalo, todo lo ve. También a…
Angelote
Como si un mago lo hubiera partido en dos y luego se hubiera equivocado al juntar los pedazos, el angelote es mitad tiburón y mitad raya.
Este es el microdocumental de 90 segundos que se emitió en el cierre de Naturaleza de los martes en “La Noche en 24 horas” del Canal 24 horas de TVE, y a partir de hoy también en AQUAE TV.
Me pareció tan curioso el angelote mientras preparaba este video que escribí para el ABC de papel este artículo:
EL ANGELOTE
Como si en vez de aletas tuviera alas llaman angelote a un tiburón que parece una raya con cola de dragón de cuento. Comienza estos días a dar al agua de nuestras costas crías que rompieron el cascarón dentro de la madre en la que se quedaron 9 meses para salir ahora como en un parto. Es ovovivíparo el angelote. Juan Vilanova y Piera, naturalista valenciano del XIX, señaló que “la hembra de esta especie suele dar 13 hijuelos á la vez”. También hace referencia a su aspecto que “ya desagrada a primera vista”, así como a que se le llame “pez monge” por el ancho de su cabeza, como una capucha, que hasta en el color pardo, clareado de arena, recuerda al hábito de un fraile este pez a medio camino entre un escualo y una raya. Puede vivir 30 años, lo cual, con la larga gestación, le hace muy frágil. No es más fuerte una especie por vivir mucho tiempo cuando lo que vale es el instante.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 24-10-2015
Aceytuno.com
¡Espero que os guste!
Saludos,
Mónica