ACTUALIDAD NATURAL
LA CENTOLLA FAROLERA
ABC, Sábado 17-7-1999
LA CENTOLLA FAROLERA
ABC, Sábado 17-7-1999
“Es extraño, no sabemos nadar de forma instintiva, pero sí bucear”.
Fojón – Herranz – Montoto
“El mar no tiene ni sentido, ni piedad”.
A. Chéjov
“Vivimos en el fondo de un mar de aire”.
Torricelli
“No culpes al mar de tu naufragio”.
Anónimo
“Un buzo solo, en un lugar aislado, no podrá ser auxiliado si tiene cualquier problema. El buceo en pareja se ha universalizado con el SCUBA. En apnea debería hacerse lo mismo”
Fojón – Herranz – Montoto
“La mayoría de los accidentes de buceo se debe a errores cometidos por el propio buzo”
Fojón – Herranz – Montoto
(Frases recolectadas del libro Accidentes y Enfermedades en el Medio Acuático. Guía médica y de primeros auxilios.. Fojón – Herranz – Montoto. Editorial Médica panamericana.
****
El viernes pasado recibí el mensaje de mi amiga del otro lado del valle, Paz Ondina, cuyo nombre ya revela su belleza como persona, amiga, y científica, pues Paz es una gran malacóloga y profesora titular del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela. Resultó que estaban en Madrid para presentar el libro de Salvador Fojón, Salva para los amigos, un nombre que también le define, pues nos ha salvado a más de uno, al ser médico especialista en medicina intensiva, además de máster en medicina subacuática e hiperbárica, e instructor de buceo científico, gracias a Solidariedade Galega, para las poblaciones más desfavorecidas del mundo como los buzos de Sechura en Perú, o los miskitos nicaragüenses que bucean en tales condiciones de precariedad que les cuesta la salud y, en demasiadas ocasiones, la vida.
A Paz y a Salva, que son la pareja más romántica que he conocido, romántica en el sentido más hermoso del romanticismo, que es el de ser soñador contra viento y marea, les debo, además del regalo de su amistad, el único retrato que tengo de Darwin en casa.
Nos enteramos esa misma tarde pero ¿cómo no íbamos a ir a la presentación de su libro? Sabiendo además que Salva es un gran orador, un conferenciante de los que te da pena que acabe de hablar, porque habla de verdad de lo que sabe y conoce. Mi hijo mayor se quedó asombrado.
La presentación fue en la preciosa Librería Desnivel, que desconocíamos y que, la verdad, nos cautivó, además de todo lo que nos contó Salva sobre este libro escrito también por Jesús Herranz, médico especialista en otorrinolaringología y buceador FEDAS tres estrellas, además del veterinario e instructor de buceo científico CMAS, Gonzalo Montoto.
Entre los tres, y editado por panamericana han hecho un libro que me parece imprescindible para todos los submarinistas, también para los navegantes que nos zambullimos de vez en cuando y en general para todos los que sientan curiosidad por el mar.
Lo mejor, fue poder dar a Paz y a Salva un abrazo, antes de que regresaran al paraíso de su hermosísimo lado del valle.
Siempre estamos deseando volver a ese lugar donde empieza y termina todo, que es el mar.
Las penas, con mar, son menos.
Buenos días,
Mónica