8:24 Traje ayer por la noche unas fotos de los calamares recién salidos del mar, pero no quise colgarlas aquí como había prometido, por lo tristes y feos que salían...
Calderón tropical con su cría sin vida (Foto de Teo Lucas)
La Asociación Balfin lleva varios años dedicada a la divulgación del medio ambiente natural de Canarias, en especial a los cetáceos que viven cerca de nuestras costas. Este patrimonio es poco conocido a nivel popular a pesar de su importancia a nivel mundial, ya que de las 84 especies de cetáceos catalogadas en la actualidad en todo el mundo, 27 han sido vistas en el archipiélago canario, y 21 entre Tenerife y La Gomera, una cantidad impresionante para un territorio tan reducido.
En las salidas que solemos hacer habitualmente nos dedicamos a fotografiar y filmar a estos mamíferos marinos, gracias al permiso que tenemos concedido por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con el fin de obtener material documental para nuestras campañas educativas y divulgativas.
Como ejemplo, esta fotografía, de Teo Lucas, en la cual se puede ver a una hembra de calderón tropical arrastrando a su cría muerta desde hace varios días, como se aprecia en la decoloración de la piel.
Esta especie de cetáceo, conocida también como ballena piloto, llega a alcanzar en su etapa adulta los 6,5 metros de longitud y 2.000 kg de peso, y se caracteriza por su carácter gregario, formando grupos familiares que permanecen juntos durante toda su vida. Este sentimiento es el que impide a la madre abandonar a su cría fallecida desde el primer momento, aunque terminará haciéndolo al cabo de los días cuando el cuerpo se descomponga.
Es muy difícil saber la causa de la muerte de esta cría ya que no hemos podido acceder al cadáver por lo que he explicado anteriormente, pero sí tenemos que decir que no es un caso nada excepcional este hecho, aunque es la primera vez que lo captamos con imágenes de alta calidad como éstas.
Los calderones tropicales se pueden ver en Tenerife durante todo el año, ya que se considera una especie residente en el sur de la isla y su población podría estar entre los 600 y 700 ejemplares. Existen numerosas empresas que ofertan excursiones de avistamiento para los turistas, que tienen un porcentaje de éxito superior al 90%, dadas las especiales características de esta zona: buen clima todo el año, aguas tranquilas, mucha profundidad cerca de la costa y alimento, lo que representa un paraíso para estos grandes animales y no teniendo por tanto la necesidad de migrar.
Un saludo.
Gustavo A. Pérez
Presidente de la Asociación Balfin
www.balfin.org
****
NOTA DE LA EDITORA:
Por su interés, reproducimos hoy esta imagen de Teo Lucas y el artículo que nos envió la Asociación Balfin en febrero del año pasado.
Gracias a todos por participar en este lugar de la Naturaleza,
Mónica Fernández-Aceytuno