Grupo de garcillas bueyeras volando a ras de agua sobre el río Guadiana, acompañadas por su reflejo.
AUTOR: ATANASIO FERNÁNDEZ GARCÍA
(Las palabras, ¡ese bosque! MF-A)
AUTOR: ATANASIO FERNÁNDEZ GARCÍA
(Las palabras, ¡ese bosque! MF-A)
Buenas de nuevo. Bienvenid@ a esta web de la Naturaleza.
No sabía lo que nos cuenta hoy Juan Carlos Delgado Expósito, sobre el nombre de la rosa canina, inspirado en la forma de diente de perro de las espinas. .
Gracias a todos por participar en esta web de Naturaleza, y hoy en especial a Juan Carlos, por traernos el recuerdo del verano,
Mónica Fernández-Aceytuno
A las 7:34 del martes
16-11-2010, cuando estaba
pensando que,con estos
temporales en la mar,
deberían retirar de la
navegación a los petroleros
que pasan.
“Oler rosas secas reconforta el cerebro y el corazón y aleja a los fantasmas”.
Herbario de Askham, 1550.
ROSAL SILVESTRE, por Juan Carlos Delgado Expósito
Cuenta Homero que los troyanos conocían el ungüento de rosas, para ello valía cualquier rosa puesta a macerar al sol, con aceite y con vino, estos lo utilizaban como colirio para las enfermedades de los ojos. También se cuenta que el árabe Avicena curó cierto día a un niño moribundo administrándole conserva de rosas. Sea como fuere, cierto o no tan cierto, si lo es que las infusiones de escaramujos, el falso fruto del rosal silvestre o rosa canina, contienen mucha vitamina C.
A este rosal se le conoce como “rosa canina”, porque antaño se trataba la rabia de los perros con la raíz de la planta, aunque también se dice que es por el parecido de las púas de la planta con los dientes de los perros. Los romanos recomendaban esta planta contra las mordeduras de los perros rabiosos. Su nombre en griego es kynórhodon.
Se cuenta también que así mismo dar de vez en cuando algunas bayas de escaramujos a los perros les ayuda a desembarazarse de los parásitos. Como ven este rosal silvestre está verdaderamente ligado de alguna manera con los perros.
Pararse delante de un rosal silvestre cuando se encuentra repleto de flores, la noche del solsticio de verano, cerrar los ojos y aspirar el delicado perfume que exhalan sus flores, se considera desde tiempos ancestrales, como un rito venerable.
En jardinería es un buen patrón para injertos de rosales, así mismo es una planta excelente para formar setos naturales.
Juan Carlos Delgado Expósito