Han llegado con el calor. Por vez primera este año he oído trisar hace un momento a los vencejos por la ventana. Y cuando me he asomado, allí estaban, con las plumas todavía llenas de África.
MF-A
MF-A
(…)”Con las piernas estiradas y sintiendo ya la incomodidad de la piedra, miraba hacia abajo y, de pronto apareció a medio metro de mis botas un roedor.
Era la primera vez que veía un ratoncillo tan singular y lo clasifiqué como ratoncillo en technicolor. Era pequeño, más que un ratón normal, tenía un hocico alargado y afilado, con largos bigotes; la cara era un damero de colores, el lomo rojizo, los ojillos negros brillantes, la cara con rodales negros y hasta creí ver que tenía un azul oscuro y algún tono verde. Como tenía las manos levantadas sobre una piedra pequeña, le veía la barriga blanca. El animal quedó quieto, mirándome fijo unos veinte o treinta segundos. Me quedé inmóvil, sin pestañear, era una estatua; después, tranquilamente, dio la vuelta para irse y, enseñándome una cola larga, muy peluda, se marchó para abajo por la piedra.(…)
Al día siguiente, cuando llegó el Uvero, estaba ansioso por preguntarle: me dijo que ellos por allí le llamaban Rata colilla, pero Rodríguez de la Fuente dijo en un programa que son lirones caretos.(…) (Extracto de “El careto”)
Dedicado a mi buen amigo Jesús García Gómez El Uvero con mi afecto de siempre.
A.F. Diciembre 2005.
FOTO: Lirón Careto (Eliomys quercinus)
AUTOR:Carlos Dorado
fotograficarlosdorado.blogspot.com
****
PINCHA AQUÍ PARA VER LA FOTO DE UN LIRÓN, EN ESTA OCASIÓN GRIS(Glis glis), PROFUNDAMENTE DORMIDO