CHARRANES

AVE DE ALAS TRANSPARENTES

El charrán tiene las alas traslúcidas y blancas, de un blanco helado, muy parecido al de la gaviota cana que sobrevuela el Ártico.

Pasa por Asturias y Galicia estos días el charrán de alas transparentes, y forma bandas que se adentran en los puertos y en las playas y, sobre el verdor del monte y sobre el azul del mar, se ven unas manchitas blancas, que son los charranes. Cuando pasa por encima y se recorta contra el cielo, se aprecia su cola ahorquillada, como la de una golondrina, y la transparencia de sus alas. También se oye su voz chirriante, chirri-chirri-chirri, que da origen a la onomatopeya de su nombre. Desde el Ártico vienen algunos charranes pues son las aves que poseen el récord de los recorridos anuales migratorios: 80.000 kilómetros.

Vuelan hacia la Antártida donde termina el invierno y comienza la primavera, por lo que se podría decir que los charranes pasan su vida migrando hacia la luz, hacia donde los días se alargan.

Algo luminoso y transparente nos sobrevuela cuando pasan los charranes, al final de ese no pensar en nada, en el mar, que es el verano.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Lunes 4-9-2006

Fondo de Artículos

de la Naturaleza de

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito