De tanto acompañar a su abuelo por el margen derecho del río Bacares para arreglar los motores del antiguo molino,
¿Colirrojo tizón hembra?
12:30
Es la primera vez que me siento para ver algo.
Quiero decir que, para escribir, no te sientas a mirar el paisaje, sino que vas paseando, y escribes por el camino, con el pensamiento y la memoria y con lo que te va saliendo al paso.
Ahora es distinto.
Desde ayer vengo viendo por la ventana, entre la leña apilada que hay afuera, gris y reseca por el sol de los días, un pájaro diminuto que el académico Valentín García Yebra llama Carriza.
Se posa una décima de segundo sobre la cima de la montaña de leña, y desaparece de nuevo. No da tiempo a fotografiarlo.
Así que por vez primera, me he sentado en el borde de un antiguo abrevadero de piedra, a esperar que apareciera, con la cámara colgada al cuello. No ha aparecido el Troglodytes troglodytes, que es así como se llama científicamente el pájaro, sino esta hembra de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) que no había visto jamás, porque, hasta ahora, miraba de otra manera, sin sentarme a ver pasar las cosas.
Muchas felicidades a todo el que celebre hoy algo y hasta mañana,
Mónica Fernández-Aceytuno
P.S Anoche vi volar los primeros murciélagos, cuyo vuelo errático me recuerda al de las golondrinas por el día, cuando cazan insectos por el aire, como si hubiera que hacer quiebros, en la noche y en el día, para atrapar insectos.
Por otro lado, en las CÁMARAS EN DIRECTO DE DOÑANA,en el nido que hay en el tejado cercano al Palacio, pinchando esa cámara, se ve por el día a la cigüeña incubando en directo.
NULL