CONGRIOS

LOS CONGRIOS NO SON PALOMAS

Ayer por la mañana el mar estaba como un plato frente a La Herradura de Granada donde, al bucear, la submarinista Martina Guerrero ha visto congrios a los que hay quien da de comer de

la mano.

Nadie debería dar de comer a un pez desconocido y del congrio (Conger conger) no sabemos ni cuánto vive, ni dónde freza, ni por qué en la costa Mediterránea todos los congrios son machos.

De todas las campañas que ha realizado Luis Gil de Sola, oceanógrafo del Centro Oceanográfico de Málaga, sólo en una se pudo capturar un congrio hembra. Ni los pescadores, ni los científicos encuentran hembras:tal vez porque mueren después de la puesta, tal vez porquelas hembras son machos en los primeros años devida; aún no se sabe.

De los congrios sólo conozco un sucedido:ocurrió en la localidad coruñesa de Betanzos, en la pescadería Kiko,desde cuyo mostrador saltó un congrio y se fue serpenteando por la calle de la ribera hasta que lo atrapó Fina y, desde entonces, despacha el pescado sin el dedo anular en una mano, no recuerdo si la derecha o la iquierda, pero sí que los congrios viven unas horas fuera del agua.

Si damos de comer a los congrios nunca sabremos en qué lugar del mar estaban ayer las hembras; haremos del pez una paloma que come de la mano de un anciano y de un niño.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Sábado 11-7-1998

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito