LUGAR DE LA VIDA
MADERA DEL AIRE
BLANCO Y NEGRO, 28-3-1999
Mónica Fernández-Aceytuno
MADERA DEL AIRE
BLANCO Y NEGRO, 28-3-1999
Mónica Fernández-Aceytuno
HAY MÁS ELANIOS AZULES
Ayer, bajo un cielo plomizo, no había empezado en Cabañeros la berrea de siempre, pero había algo nuevo en el parque: el establecimiento de la primera pareja de elanio azul de la que se tiene constancia; informa José Jiménez, director del Parque Nacional de Cabañeros.
El elanio azul- Elanus caeruleus– es una rapaz africana, tropical, tan pequeña como un cernícalo, de mirada roja y con todos los grises del cielo en las alas; no parece un punto negro cuando se cierne como otras rapaces, sino que es tan clara que es difícil distinguirla.
Suele cazar entre dos luces ratones de campo y el nido no es más grande que el de una urraca. Desde la Universidad de León, Francisco Purroy, ornitólogo, confirma la expansión de esta rapaz por la Península Ibérica, desde hace no demasiado tiempo, ya que en los relatos de los cazadores de rapaces de los años treinta y cuarenta no hay una sola mención al elanio: ni se acercaba a los búhos que usaban como cimbel, ni figura en sus colecciones de aves disecadas.
Tratamos de conservar la vida sin recordar que nunca ha sucedido del todo. ¿Quién nos iba a decir que una pareja de elanios azules oirá por primera vez, tal vez hoy, cuando caiga la lluvia, la berrea del ciervo en Cabañeros?
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Sábado 19-9-1998
Fondo de Artículos
de la Naturaleza de
www.aceytuno.com