Acabamos de terminar las deliberaciones del jurado del FICMEC, Festival…
En Baeza (Jaén)
Os escribo desde la hermosísima localidad de Baeza, en Jaén, con el sonido de las campanas de la catedral, y en un día que ya ha despejado después de la lluvia de ayer, entre los olivos.
Estoy deseando salir de este maravilloso hotel, que es el Puerta de la Luna, desde donde os escribo para ir a ver los olivares cargados de aceitunas y, con suerte, algo de la recolección, si es que no es pronto para ello.
¡Hay tantas cosas que me están gustando de Jaén!
Y que tengo que preguntar a Joaquín, porque estoy viendo que cada olivo parecen dos o tres juntos, como un ramo de árboles. Ya me enteraré.
Un abrazo y ¡hasta pronto!
P.S. Os dejo algunas de las fotos que hice ayer por el camino en La Mancha, de los molinos de Puerto Lápice, ¡qué bonitos!, al fondo con los olivos manchegos, y después los jienenses, para rematar con un estornino cantando al atardecer sobre el tejado, ¡tenía tantas ganas de verlos!
Las plantaciones tradicionales se hacían con un marco amplio, de 12×12 metros o incluso mayor. Se ponían 3 ó 4 estacas en un hoyo que evolucionaban independientemente unas de otras hasta tener una plantación de unas 70 posturas por hectárea que multiplicadas por 3 árboles por postura suponían 210 árboles/ha. Durante la negociación de la OCM del aceite de oliva en la que algun país pretendía que las ayudas comunitarias se dieran por olivo (y no por kilo de aceituna cosechada, como finalmente se acordó) se discutió mucho sobre si cada postura debía considerarse un sólo olivo o tres. Este tipo de plantaciones dificulta considerablemente la recolección mecánica.
En las plantaciones modernas se adoptó un sistema de plantación que se denominó intensivo con alrededor de 240 árboles por hectárea (marcos de 6×7, 5×8 y similares) de manera que se facilitara la recolección por medio de vibradoras, de utilización muy difícil en las plantaciones tradicionales.
Posteriormente se ha desarrollado el sistema superintensivo, con mayor densidad de plantas y de menor tamaño, recolectándose la aceituna por medio de cosechadoras parecidas a las de la uva.
¡Gracias Joaquín! Siempre me sorprende, para bien, cuánto sabes. Un abrazo,
jaja, buena retahila , la multiplicación es vegetativa y se realiza en vivero hasta que se produzca el enraizamiento de las estacas , luego una fase intermedia de endurecimiento y despues el transplante.