ESCARABAJO DE EGIPTO

ESCARABAJOS DE EGIPTO

Se extiende por las palmeras de Murcia y de Alicante un escarabajo venido desde Egipto que es grande y rojo como su nombre: Rhynchophorus ferrugineus.

Introducido con la importación de palmeras, es hoy tal su proliferación que hasta las dos enormes palmeras que había a la entrada de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Cartagena, donde investigan cómo combatirlo, ha habido que cortarlas. Su director, Pablo Bielza, suele poner en sus clases el ejemplo del escarabajo del Colorado que malvivía en los desiertos de Arizona hasta que unos colonos plantaron acres y acres de patatas traídas de Sudamérica, y se encontró el escarabajo con el paraíso, y desde allí se extendió con las patatas hasta hacerse mundialmente conocido como escarabajo de la patata.

Esta mañana había uno a la puerta de mi casa, lo cual da una idea de su éxito como especie a través del tiempo y del espacio, pero me pregunto si no estaría mejor en el desierto del Colorado, y el escarabajo rojo, en las palmeras del Nilo.

Si el hombre pasa a la historia de la Tierra, no será por acabar con las especies, sino por desordenarlas por completo. No somos exterminadores; somos, esencialmente, desordenados.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito