Artículo leído en la entrega del Premio Literario Jaime de Foxá 2006
FLORES TEMPRANAS
LAS FLORES MÁS TEMPRANAS
Los almendros que viven al pie de la montaña del Tajo Azul, cerca de Carratraca, en Málaga, han florecido y, según Fernando Canet, apicultor de Valencia que tiene colmenas en Málaga, de aquí a quince días se irán abriendo las flores del almendro en el resto de la provincia, los primeros almendros que florecen en la Península.
La flor del almendro es tan temprana que se adelanta a sus hojas y en esto se parece a otro árbol: el álamo, a cuya floración asistiremos también en los próximos días, aunque casi nadie le haga caso, porque un álamo florecido es gris y verdoso, sin los colores blancos o rosas del almendro. La flor del álamo es un amento colgante que sale antes de que las hojas nublen las ramas y hagan un muro contra el viento, que es el que poliniza los árboles de ribera.
En Asturias y en Galicia está floreciendo el tojo y en carros se lo llevan los paisanos del monte para hacer a las vacas una cama llena de pinchos y de flores amarillas. También han florecido las mimosas con más fuerza que otros años, como si no se hubieran enterado del frío que se anuncia para este fin de semana. Son estas flores tan tempranas las más valientes, las más insensatas, algunas, como las flores blancas del camelio, se abrirán a mediodía, aunque al amanecer se quemen con la helada.
Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Sábado 9-1-1999
Fondo de Artículos de
aceytuno.com